Patologiaunahvs-brodmann

Universidad Nacional Autonoma de Honduras Patologia MedicaGrupo Brodmann
Que es Patologia?

Patologia----> pathos: enfermedad; Logos: Ciencia

La patologia se puede definir como una ciencia que se ocupa de las consecuencias estructurales y funcionales de los estimulos nocivos en las celulas, tejidos, organos, en si de todo el organismo, por lo que tambien es el estudio y diagnostico de la enfermedad mediante el examen de los organos, tejidos, fluidos corporales, y todo el cuerpo.

Historia de la Patologia

La historia de la patologia se puede dividir en varias etapas, las cuales mencionaremos a continuacion:

  1. 1. Etapa Humoral: Se extiende desde el comienzo del conocimiento medico y decina hacia el siglo XVI con el estudio del cuerpo humano por los anatomistas del renacimiento. Esta etapa partio de la teoria humoral, identifica los 4 elementos de la naturaleza con los 4 humores del organismo: bilis amarilla o cole, sangre o hema, bilis negra o atrabilis, y flema o pituitaria. Cuyas combinaciones y predominio condicionan los diversos aspectos de la enfermedad. Se creia que la Salud es el equilibrio entre estos humores. En esta etapa no se observan cambios fundamentales en la concepcion cientifica de la enfermedad. Maximos Exponentes: Galeno e Hipocrates.
  2. 2. Etapa organica: Tiene su origen durante el renacimiento europeo entre 1450 y 1600 de nuestra era, fundamentalmente gracias a los trabajados de exploración y descripción del organismo humano por anatomistas de la época como: Andreas Vesalius, Antonio Benivieni ( padre de la patologia, pionero de la anatomia patologica). Beniviene trata de relacionar la sintomátologia de la enfermedad con las observaciones de la autopsia. Giovani Batista Morgagni conforma sobre bases solidas la anatomia patologica, organizando la investigacion experimental y a interpretacion clinica, demostrando la correlación entre la alteracion anatomica local y la manifestación clinica de la enfermedad.
  3. 3. Etapa Tisular: La utilizacion de lentes opticos con fines cientificos por Galileo en el siglo XVI culmina con la invencion del microscopio, instrumento con el cual la medicina obtiene un invaluable colaborador en la investigacion de las estructuras corporales y su composicion microscopica: Javie Bichat--> fundador de la patologia moderna, observo los tejidos corporales, fundamenta las bases de la histologia moderna. Este establece que los tejidos son la unidad basica de todo ser humano. Mattehew Baillie, publico el primer texto ilustrado con figuras referentes a procesos patologicos ¨Anatomia Patologica de las partes mas importantes del cuerpo humano¨.
  4. 4. Etapa Celular: (Siglo XIX), Rudolph Vichow, el mantenia que la concepcion celular del organismo y que tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, toda accion emana de la celula, tambien el completo y solido la teoria del daño celular, estableciendo las bases modernas de la patologia microscopica. Previo a 1850, aparecieron algunos tratados de microscopía y científicos como Rokitansky, Henle y Raspall, investigaron las alteraciones celulares producidas por la enfermedad,
  5. 5. Etapa Molecular: Siglo XX. Marca un periodo de refinamiento del microscopio que conduce a la aplicacion de nuevos metodos e investigacion, haciendo posible un cambio fundamental del aspecto puramente descriptivo de los tejidos, enfermos al estudio estructural o morfologico de los procesos patologicos humanos.

Ramas de la Patologia

La patología humana tiene dos grandes ramas:

  1. 1. Patología clínica: Se analizan muestras del paciente, generalmente liquidos corporales, para diagnosticar la enfermedad.
  2. 2. Anatomia Patologica: Estudia las células, tejidos y órganos para el diagnóstico de la enfermedad.

Anatomia patológica.
  1. a. Patologia Quirurgica
  2. b. Autopsia
  3. c. Citologia
  4. d. Inmunopatologia
  5. e. Patologia Forense

  • Histoquímica: Rama de la histología que se ocupa de la identificación de los componentes químicos en las células y tejidos.
  • The cell is the single structural unit of all tissues.Citología: Es The study of cell is called el estudio de la célula.
  • Patología Forense: Conjunto de conocimientos médicos que se aplican en los procesos patológicos, los cuales tienen relación con la aplicación del derecho.

Patologia Clinica.
  1. a. Quimica Clinica
  2. b. Microbiologia Clinica
  3. c. Parasitologia
  4. d. Hematologia
  5. e. Banco de sangre
  6. f. Inmunologia
  7. g. Citogenetica.


Química clínica: Se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana, con la aplicación de los métodos de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento, el control de tratamiento, la prevención y la investigación de la enfermedad.
Microbiología clínica: Es la ciencia de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas, simples es decir los microbios.
Parasitología: Es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.
Hematología: Es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos[.
Banco de Sangre: Es cualquier organización dedicada a recolectar, almacenar, procesar o suministrar sangre. Trabajan mediante la donación de sangre, cuyas muestras en su mayoría son separadas en componentes para después ser congeladas o refrigerados. La sangre total se conserva en refrigeración a temperaturas de 2-6º C por 28 días; El concentrado eritrocitario o paquete globular se almacena en las mismas condiciones que la sangre total, solo que por 42 días. El concentrado plaquetario sólo se puede conservar 5 días a 22º C. El plasma fresco se congela por debajo de -30º C. El crioprecipitado se obtiene de una congelación rápida y luego una descongelación lenta. Existen además algunos productos que provienen del plasma como la albúmina, concentrado de antitrombina III, factor IX, gammaglobulinas e inmunoglobulinas.
Inmunohematología:Es el estudio de las propiedades antigénicas de los elementos figurados de la sangre y de los humores, y de los diferentes anticuerpos que pueden existir en el suero sanguíneo (aglutininas, etc.).
Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
Citogenética: Parte de la genética que estudia la apariencia microscópica de los cromosomas y sus anomalías en la enfermedad.


-Tarea 2

Apoptosis

La apoptosis es una vía de muerte celular inducida mediante un programa de suicidio regulado de forma muy estrecha en el que las células destinadas a morir activan una serie de enzimas responsables de degradar el ADN nuclear y las proteínas nucleares y citoplasmáticas propias.
Las células muertas y sus fragmentos son devorados con rapidez, antes de que su contenido se salga, y por eso la muerte por este mecanismo no induce una reacción inflamatoria en el anfitrión. La apoptosis y la necrosis pueden coexistir en algunos casos, y la apoptosis inducida por algunos estímulos patológicos puede evolucionar a necrosis.

Causas de la apoptosis
La apoptosis puede producirse durante el desarrollo y toda la edad adulta, y permite eliminar células no deseadas, envejecidas o principalmente dañinas.

Apoptosis en situaciones fisiológicas

La muerte por apoptosis en un fenómeno normal que permite eliminar las células que ya no se necesitan y mantener un número estable de diversas poblaciones en los tejidos.

La destrucción celular programada durante la embriogenia, que incluye la implantación, organogenia, involución durante el desarrollo y metamorfosis.
La involución de tejidos dependientes de hormonas cuando se produce una alta de las mismas, como la degradación de las células endometriales durante el ciclo menstrual.
La pérdida celular en poblaciones celulares en proliferación, como los linfocitos inmaduros que no expresan receptora antigénicos útiles en la medula ósea en el timo.
La eliminación de linfocitos autorreactivos potencialmente lesivos, bien antes o después de que completen su maduración para prevenir las reacciones frente a los tejidos propios.
La muerte de células del anfitrión que han cumplido su misión, como los neutrofilos en respuestas inflamatorias agudas y los linfocitos al final del sistema inmunitario.

Apoptosis en situaciones patológicas__

La apoptosis elimina las células dañadas si posibilidades de reparación sin inducir una reacción en el anfitrión, con el fin de limitar los daños colaterales de los tejidos.

  • Lesiones del ADN. La radiación, los fármacos antineoplásicos citotóxicos y la hipoxia pueden causar lesión del ADN, bien de forma directa o mediante mecanismos de producción de radicales libres.
  • Acumulación de proteínas mal plegadas. Las proteínas mal plegadas aparecen por mutaciones en los genes que las codifican o por factores intrínsecos, como las lesiones causadas por los radicales libres.
  • Muerte celular en alguna infección, sobre todo de tipo viral, en las que la perdida de las células infectadas se debe sobre todo a la apoptosis que pueda ser inducida por el virus o por la respuesta inmunitaria del anfitrión.
  • Atrofia patológica de órganos parenquimatosos tras la obstrucción de un conducto, como sucede en el páncreas la parótida y el riñón.

Cambios morfológicos y bioquímicos de la apoptosis
Morfología: las células que sufren apoptosis se caracterizan por los siguientes rasgos morfológicos:
  1. 1. Reducción del tamaño y contiene un citoplasma eosinofilo y un núcleo condensado.
  2. 2. Condensación cromática: la cromatina se agrega en la periferia, por debajo de la membrana nuclear.
  3. 3. Formación de bullas citoplasmáticas u cuerpos apoptósicos. Muestra amplia formación de ampollas en la superficie, que luego s fragmentan en cuerpos apoptósicos rodeados de membrana constituidos por citoplasma orgánulos densamente agregados.
  4. 4. Fagocitosis de las células o cuerpos apoptósicos, en general por los macrófagos. Los cuerpos apoptósicos son rápidamente ingeridos por los fagocitos y se degradan por las enzimas lisosómicas de los mismos.

Bioquímica: las células apoptósicos suelen presentar una serie de alteraciones bioquímicas, que son la base de los cambios estructurales antes descritos.

I. Activación de las caspasas

Una característica especial de la apoptosis es la activación de varios miembros de una serie de proteasa de serina llamadas caspasas. Las funciones son © alude a la proteína de cisteína y (aspasa) alude a la capacidad única de esta enzima de romper moléculas por detrás de los residuos de acido aspartaticos. Las caspasas se pueden clasificar en inhibidoras y ejecutoras, las caspasas existen en forma de proenzimas inactivas, o cimógenos, que debe sufrir degradación enzimática para activarse.
La presencia de caspasas escindidas activadas es un marcador de apoptosis en la célula.

II. Degradación de ADN y proteínas

Las células apoptósicas muestran una rotura característica del ADN en grandes fragmentos de 50 a 300 kilobases. Posteriormente se produce la rotura del ADN por las endonucleasas activadas por ca+ y mg+ en fragmentos cuyo tamaño son múltiplos de 180-200 pares de bases, lo que refleja una rotura en las subunidades de los nucleosomas.

III. Alteración de la membrana y reconocimiento por los fagocitos.

La membrana plasmática de los cuerpos apoptósicos cambia de forma que se induce el reconocimiento de las células muertas por los fagocitos. Uno de estos cambios es el desplazamiento de fosfolipidos desde la hoja interna de la membrana a la externa, donde son reconocidos por los receptores de los fagocitos.

MECANISMOS DE LA APOPTOSIS

Todas las células tiene mecanismos intrínsecos que marcan la señal para la muerte o la supervivencia celular, y la apoptosis se produce por un desequilibrio entre estos. El proceso de la apoptosis se puede dividir en una fase de iniciación, durante la cual las caspasas se vuelven activas a nivel catalítico, y otra fase de ejecución, durante la cual otras caspasas ponen en marcha la degradación de componentes celulares esenciales. La iniciación de la apoptosis tiene lugar gracias a señales precedente de vías fundamentales: la vía intrínseca o mitocondrial y la vía extrínseca o iniciada por el receptor.

La vía intrínseca (mitocondrial) de la apoptosis

Es consecuencia del aumento de la permeabilidad con liberación de moléculas preapoptósicas. La mitocondria libera el citocromo c al citoplasma y este inicia el programa de suicidio. El equilibrio entre las proteínas pre y postapoptosicas de la familia de proteínas Bcl es el factor más importante de la apoptosis, existen más de 20 miembros de la familia Bcl Y la mayor parte se comportan como reguladores de la apoptosis.
Los factores de crecimiento y otras señales de supervivencia estimulan la producción de proteínas antiapoptosicas entre las cuales se destacan: Bcl-2, Bcl-x y Mcl-1.
Cuando la célula se queda sin señales de supervivencia o sufre lesiones en el ADN y cuando la proteína mal plegada induce el estrés en el RE, se activan los sensores de lesión o estrés.
Estos sensores también son miembros de la familia Bcl e incluyen las proteínas llamadas bim, bid y Bad. Los sensores activan a su vez dos efectores fundamentales Bax y Bak que forman oligomeros que se insertan en la membrana mitocondrial y crean canales que le permiten a las proteínas salir de la mitocondria. Estas proteínas activan la cascada de las caspasas.
La proteína citocromo c se libera hacia el citosol se liga a una proteína llamada Apaf-1 (factor activador de la apoptosis) que forma un hexámero arecido a una rueda que denomina apoptosoma.
Este complejo se puede unir a la caspasa 9 y pone en marcha un proceso de autoamplificacion.
Otras proteínas mitocondriales tan peculiares como Smac/DIABLO, entra en el citoplasma, donde se unen a la proteína citoplasmática que actúan como inhibidores fisiológicos de la apoptosis las llamada IAP y las inactivan.


La vía extrínseca (iniciada por los receptores de la muerte) de la apoptosis

Los receptores de muerte son miembros de la familia del TNF que contiene un dominio citoplasmático implicado en las interacciones entre las proteínas y que se denomina dominio de muerte porque es esencial para la transmisión de señales apoptoticas. Algunos miembros de la familia del TNF no contiene dominios de muerte citoplasmáticos y su función es activar cascadas inflamatorias. Los receptores de muerte mejor conocidos son el receptor de TNF 1 y una proteína relacionada que se llama fas. El ligando para fas se llama fas ligando fasL, se expresa en los linfocitos t que reconocen autoantigenos y también en algunos linfocitos t citotóxicos.
El fas forma un sitio de unión para una proteína adaptadora que también contiene un dominio de muerte y que se llama FADD. El FADD unido a sus receptores se une a la caspasa 8 de nuevo a través de un dominio de muerte. Estas enzimas activadas son responsables de la fase de activación de la apoptosis. Esta vía se puede inhibir con una proteína llamada FLIP que se une a las caspasa 8 pero no la degrada ni puede activarla porque no posee dominio de muerte.

Bibliografia: Libro de patologia de Robin.



Tarea 3

Calcificación Patológica
La calcificación patológica es el depósito anormal en los tejidos de sales de calcio, acompañados de cantidades menores de hierro, magnesio y otras sales minerales. Existes dos tipos de calcificaciones patológicas. Cuando el depósito tiene lugar de forma local en tejidos que se están muriendo, se llama calcificación distrófica; se produce a pesar de unas concentraciones normales de calcio en pacientes sin alteraciones del metabolismo del calcio. Por el contrario, el depósito de sales de calcio en tejidos normales se denomina calcificación metatásica y casi siempre se debe a una hipercalcemia secundaria a algún trastorno del metabolismo del calcio.
Tipos de calcificaciones:
  • Distrófica
  • Metatásica

Calcificación Distrofica:
La calcificación distrófica se encuentra en zonas de necrosis, tanto coagulativa como caseosa o por licuefacción, y también en zonas de necrosis enzimática de la grasa. La calcificación casi siempre se conoce en las placas de ateroma de aterosclerosis evolucionada. Se suele desarrollar en las válvulas cardíacas envejecidas o patológicas, lo que altera su función. Independientemente de la localización del depósito. Las sales de calcio se reconocen macroscópicamente como gránulos o agregados finos blanquecinos, que suelen raspar al corte. En ocasiones, un ganglio linfático tuberculoso queda literalmente convertido a una piedra.

Patogenia:
En la patogenia de la calcificación distrófica, la vía final común es la formación de mineral de fosfato cálcico cristalino en forma de una apatita parecida a la hidroxiapatita del hueso. Se cree que el calcio se concentra en vesículas rodeadas de membrana en las células a través de un proceso que inicia por las lesiones de la membrana y que sigue varios pasos:
  1. 1. 1. El ion calcio se liga a los fosfolípidos presentes en la membrana de la vesícula.
  2. 2. 2. Las fosfatasas asociadas a la membrana generan grupos fosfato, que se unen al calcio.
  3. 3. 3. El ciclo de unión del calcio y del fosfato se repite, lo que aumenta las concentraciones locales y produce deposito cerca de una membrana.
  4. 4. 4. Se produce un cambio estructural en la disposición de los grupos de calcio y fosfato, que da lugar a un microcristal, que se puede propagar y originar más depósitos de calcio.
Aunque se puede considerar que la calcificación distrófica es un mero indicio de una lesión celular previa, con frecuencia es causa de disfunción orgánica.


Calcificación metatásica
La calcificación metastásica puede afectar a tejidos normales cuando existe una hipercalcemia. La hipercalcemia agrava también la calcificación distrófica. Se enumeran cuatro causas fundamentales de la hipercalceimia:
  1. 1. 1. Aumento de la secreción de hormona paratiroidea
  2. 2. 2. Destruccion del tejido óseo
  3. 3. 3. Trastornos relacionados con la vitamina D
  4. 4. 4. La insuficiencia Renal
La calcificación metatásica puede afectar de forma difusa al cuerpo, pero, sobre todo, se localiza en los tejidos intersticiales de la mucosa gástrica, riñones, arterias sistémicas, pulmones y venas pulmonares. Aunque estos tejidos son bastante distintos, todos ellos excretan acido y muestran un compartimiento interno alcalino que los predispone a las calcificaciones metatásicas. En todos estos lugares, las sales de calcio se parecen a nivel morfológico a las descritas de calcificación distrófica. Por tanto, pueden aparecer en forma de depósitos amorfos no cristalinos o, en otros momentos, como cristales de hidroxiapatita.
En general, Las sales minerales no producen disfunción clínica alguna, aunque en ocasiones afectación masiva de los pulmones provoca alteraciones llamativas en la radiografía de tórax y deficiencias respiratorias. Los depósitos masivos a nivel renal pueden causar lesiones renales con el tiempo.


Bibliografia: Libro de patologia de Robins

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tarea 4

NECROSIS.
La aparición morfológica de la necrosis es consecuencia de la desnaturalización de las proteínas intracelulares y la digestión enzimática de la célula con daños mortales. Las células necróticas son incapaces de mantener la integridad de la membrana y sus contenidos se extravasan, un proceso capaz de estimular la inflamación en el tejido circundante.

Morfología.
Las células necróticas muestran un aumento de la Eosinofilia, que se explica por la pérdida de ARN citoplasmático.. las células muertas se pueden sustituir por grandes masas de fosfolípidos arremolinados, que se llaman figuras de mielina y se originan en las membranas celulares lesionadas.
Los cambios nucleares se producen con uno de tres patrones, todos provocados por la degradación inespecífica del ADN. La basofilia de la cromatina puede desaparecer (cariólisis), un cambio que posiblemente refleje la pérdida del ADN por la degradación enzimática secundaria a las endonucleasas. Otro segundo patrón es la picnosis, que se caracteriza por una retracción nuclear con aumento de la basofilia. En este caso, la cromatina se condensa en una masa basófila sólida y retraída. En el tercer patrón, que se llama Carriorexis, el núcleo picnótico se fragmenta. Con el paso del tiempo (1-2 días), el núcleo de la célula necrótica desaparecer por completo.

Patrones de Necrosis Tisular.

Necrosis coagulativa:
Es una forma de necrosis en la que se conserva la arquitectura de los tejidos muertos al menos durante unos días. Los tejidos afectados muestran una textura firme.Las células necróticas se eliminan mediante fagocitosis de los restos celulares por los leucocitos infiltrantes y mediante la digestión de las células muertas por la acción de las enzimas lisosomicas de los leucocitos.

Necrosis licuefactiva:
Se caracteriza por la digestión de las células muertas que condiciona que el tejido se transforme en una masa viscosa liquida.Se produce en las infecciones bacterianas focales.El material necrótico suele ser amarillento cremoso por la presencia de leucocitos muertos y se llama pus.
Necrosis gangrenosa:
No se considera un patrón especifico de muerte celular.Se suele aplicar para un miembro sobe todo la parte distal de la pierna que ha perdido su irrigación y ha sufrido una necrosis que afecta a multiples planos tisulares.
Necrosis caseosa:
Se produce sobre todo en los focos de infección tuberculosa.El estudio histológico de la zona necrótica muestra una colección de células lisadas o fragmentadas y un resto granular amorfo rodeados de un margen inflamatorio neto este aspecto es característico de un foco de inflamación conocido como granuloma.
Necrosis grasa:
Se refiere a áreas focales de destrucción de la grasa que se deben de forma característica a la liberación de lipasas pancreáticas activadas hacia el parénquima pancreático y la cavidad peritoneal.
Necrosis fibrinoide:
Es una forma especial de necrosis que se suele encontrar en las reacciones inmunitarias en las que participan los vasos sanguíneos.Este patrón de necrosis se encuentra de forma característica cuando se depositan complejos de antígenos y anticuerpos en las paredes de las arterias.

Bibliografia Libro de patologia de Robin